martes, 19 de mayo de 2009

Lugar educativo



Características pedagógicas del lugar educativo

En un principio refiere que a principio de las clases no debe haber más que las paredes blancas con las mesas y armarios; de esta forma se inculca al niño la idea de que las paredes pertenecen y pueden decorarlas = ESTÉTICA EXPERIMENTAL.

Es así que el niño elegirá la decoración de cuadros, colores y otros elementos decorativos del salón de clase.

Respecto a los trabajos que el alumno va realizando durante el curso, el educador debe colocar en las paredes los trabajos del alumno:

"Gradualmente con el transcurso de las semanas las paredes se adornaran y los niños verán en realidad construirse su historia y su aprendizaje"

Respecto al lugar educativo también menciona que se debería colocar una mesa en el centro del salón con el material que puede utilizar el niño durante la clase y las sillas acomodarlas al rededor, para que el alumno pueda utilizar todos los medios para satisfacer su interés y de esta forma se formen realmente aprendizajes.

3 comentarios:

  1. Hola Chicas!
    Muchas felicidades por su blog. Contiene información muy completa. Les sugiero revisar aspectos de forma.

    Me parece que explican y desglosan muy bien los puntos con información concreta que te da a conocer claramente el pensamiento de Decroly.
    Esta teoría es muy innovadora, la podemos ver reflejada en modelos educativos que sugieren la autogestión del aprendizaje en el educando y en el aprendizaje de competencias de adaptación en la sociedad.

    Lic. Marcela Angulo
    Coord. Escuela de Pedagogía
    UP GDL

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  2. HOLA BUENAS NOCHES MUY INTERESANTE EL BLOG,PERO POR FAVOR PODRIAN COLOCAR LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE DONDE TOMAN LA INFORMACIÓN.
    SERÍA MUY MUY ÚTIL.
    GRAICAS

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    Respuestas
    1. Te las pasamos:

      Fuentes de Consulta
      - Besse, J-M. (2004). Decroly: una pedagogía racional. México: Trillas.

      - Decroly. O. Monchamp, E. (1986). El Juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Madrid: Morata.

      - Dalhem, L. (1924). El Método Decroly aplicado a la escuela. Madrid: Ediciones de la Lectura.

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